Para 4 0.7€/pers. 245kcal/100g
Ingredientes
- 600 g de calabaza
- 1 puerro grande o dos pequeños
- 1 cebolla grande
- 2 patatas gallegas
- 5 zanahorias medianas
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal fina (al gusto), sal Maldon (para adornar)
- 1 litro de agua o de caldo de verduras o ave
- Opcional: 4 g de curry en polvo
- 2 g de nuez moscada en polvo
En esta época del año sin duda apetece tomarse un buen tazón de crema de verduras bien calentita. Una cremita para entrar rápido en calor y sobre todo tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.
Un caldito gallego, unas sopas de ajo o las ya famosas en el blog, sopas de cebolla, no están nada mal pero más apasionante todavía es el amplio repertorio de purés y cremas que podemos hacer. Para combatir la llegada del frío nada mejor que una crema sencilla de calabaza. Os aseguro que hará de vuestra cena en el sofá la mejor del mundo.
Mi padre siempre me regala calabazas de su huerto, tan grandes que me dan para preparar varios platos: un pastel de calabaza, unas codornices con calabaza, pera y manzana y la que más gusta en casa, esta crema de calabaza. Todo un clásico de la cocina de otoño que, además de estar buena, es muy fácil de preparar. Ya veréis como vais a repetir plato ¡seguro!
Cómo hacer puré de calabaza
Preparar las verduras y sofrito
- Pelamos el puerro y troceamos en dos porque sólo vamos a emplear la parte blanca, si es demasiado pequeño o delgado, emplearemos dos. Lo echamos a una cazuela grande, con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, ya veréis que no hace falta mucho aceite para que se poche.
- Del mismo modo pelamos la cebolla y cortamos en dados grandes. La añadimos directamente a la cazuela con el puerro. Removemos y pochamos a fuego lento durante 5 minutos, hasta que se quede más o menos translúcida o transparente.
- Mientras tanto lavamos y pelamos la calabaza, las zanahorias y las patatas. Cortamos las patatas en trozos pequeños y las añadimos a la misma cazuela con el puerro y la cebolla, espolvoreamos con sal fina.
Cocción de la crema
- Las zanahorias las podemos cortar en trocitos muy pequeños o directamente desmenuzar en la picadora de la batidora. Cuanto más pequeños sean los trozos, más rápido se va a hacer.
- Cortamos en rodajas la calabaza (ver vídeo) y nos quedamos con dos de ellas en reserva para luego preparar una pequeña guarnición que acompaña la crema. El resto de las rodajas las picamos muy bien o pasamos por la picadora de la batidora de la misma manera que las zanahorias.
- Echamos todo a la cazuela y removemos bien, rehogando durante 15 minutos a fuego medio. Añadimos un litro de agua (si queréis darle más sabor podéis emplear un caldito de verduras o ave) y dejamos cocer hasta que esté todo blando, unos veinte minutos a fuego medio-alto es suficiente.
- Probamos de sal y si hace falta añadimos. Trituramos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa. Debe quedar una crema ligeramente espesa. Ya tenemos lista la crema para servir bien caliente.
Presentación con trocitos de calabaza
- Mientras reposa preparamos la guarnición. Sólo tenemos que cortar la calabaza que tenemos reservada en Brunoise (una forma de cortar las verduras en pequeños dados de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar. Echamos todos los dados en un bol y añadimos un poquito de sal final. Ponemos una sartén a fuego medio con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Echamos los pedazos de calabaza, vamos a pasarla durante 10 minutos hasta que obtengan un color dorado, naranja oscuro. Elegimos un bonito plato hondo, añadimos una cucharada generosa de crema bien caliente. Colocamos en el medio parte de los trocitos de calabaza pochadita y espolvoreamos con una pizca de sal maldon.
Os aseguro que es un plato de diario, muy sencillo y fácil de cocinar.
Consejos para una crema de calabaza deliciosa
- Podéis darle un toque exótico con un poquito de curry y nuez moscada en polvo. En casa nos gusta mucho ese punto asiático que combina genial con el dulzor de la calabaza. Pero es totalmente opcional, si os gusta, tenéis las medidas en los ingredientes. Los añadimos en el punto 4 de la receta, justo después de probar el punto de sal. Echaríamos una cucharadita de curry amarillo en polvo y media de nuez moscada antes de batir la crema. ¿Os animáis a probarlo?
- Si la textura de la crema nos queda un poco gorda, muy espesa, podemos añadirle un poco más de agua o leche entera hasta el punto que nos guste en casa.
- Otra opción a la hora de presentar la crema es hacer picatostes, crutones o crotones de pan frito. Incluso podéis darle un rico sabor a ajo con un toque de aceite aromatizado. Si os animáis con los picatostes, sólo hay que cortar las rebanadas de pan en cuadros pequeños o cubos más o menos iguales. Y con un poco de aceite de oliva en una sartén freímos hasta que estén dorados.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con calabaza Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas veganas Recetas vegetarianas
La combinación dulce de la calabaza con el curry es gloriosa. Ya tienes una seguidora más, muchas gracias por hacernos el día a día en la cocina tan sencillo. Muchas gracias, recomendado a todas mis amigas.
Riquísima esta cremita.
Un besito
buenísima…sin mas comentario
Una crema estupenda para comer el puré de calabaza de siempre pero con un toque exótico, muchas gracias por la idea. La tendré en cuenta para la próxima vez.